Objetivos del blog

Descargar en:

Descargar PDF Download PDF Télécharger le PDF PDF herunterladen Scaricare PDF Descarregar PDF

Hoy en día existen internacionalmente decenas de blogs que se reivindican del marxismo y (quien más, quien menos) del comunismo. Esa fragmentación es principalmente una consecuencia de la desagregación de los movimientos revolucionarios del Siglo XX, como también del renaciente interés por el marxismo como resultado del curso catastrófico del capitalismo mundial. Cada uno de ellos tienen la impronta de las trayectorias ideológicas y políticas de sus promotores (individuos, grupos o partidos políticos).

Pasado y Presente del Marxismo Revolucionario” resulta del acercamiento de un puñado de antiguos militantes de la Izquierda Comunista italiana que rompieron internacionalmente con esta tendencia entre el inicio de los años ‘80 y fines del siglo pasado. Bien que esas rupturas involucraron problemas esenciales del marxismo e importantes cuestiones históricas y políticas del movimiento obrero, sus razones profundas tardaron en emerger.

Este blog expresa

  • La necesidad de publicar contribuciones ya existentes o en curso de realización con la intención de efectuar un balance crítico de la historia de la Tercera Internacional y de las corrientes que lucharon contra su degeneración y la victoria del estalinismo.
  • Una visión compartida de los más sobresalientes acontecimientos históricos del Siglo XX y de inicios del Siglo XXI.
  • La exigencia de indagar las causas de la supervivencia del capitalismo y de la ausencia de una reanudación del movimiento proletario revolucionario en el curso de la segunda mitad del Siglo XX hasta la actualidad.
  • La voluntad de defender el programa y los principios del marxismo revolucionario.

Aspira a ser, en síntesis, una contribución al combate ideológico y político para esclarecer no sólo el pasado, sino también el presente del capitalismo y de la lucha de clases, y para combatir el reformismo y el oportunismo que hoy florecen en múltiples versiones. Todo ello con la certeza de que no hay acción revolucionaria sin teoría revolucionaria y que la teoría revolucionaria del proletariado, es decir, el marxismo, no es un dogma, sino una guía para la acción (Lenin).

También publicará contribuciones marxistas de interés que le sean enviadas o que hayan aparecido internacionalmente, como asimismo iniciativas clasistas e internacionalistas que representen un aporte al renacimiento del movimiento revolucionario proletario.